domingo, 23 de julio de 2017

Acupuntura como tratamiento del dolor




Desde 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y acepta la acupuntura como método de valor terapéutico y apoya su investigación y su uso.

La acupuntura es originaria de China y es la parte más conocida en Occidente de la MTC (medicina tradicional china) que incluye otras técnicas como fitoterapia y tuina.


La teoría de la MTC es compleja y no se puede resumir en unas lineas. Según la medicina tradicional china la enfermedad se origina cuando hay un desequilibrio del Yin y el Yang (son dos principios opuestos y complementarios a la vez) y el fin de la práctica de la acupuntura es buscar el equilibrio entre ambos. Actualmente, estos dos conceptos pueden relacionarse con el sistema nervioso simpático y el parasimpático respectivamente, intentando ofrecer una visión más occidental de esta técnica. 

Su aplicación consiste en la inserción de agujas en pequeñas depresiones anatómicas de la epidermis, dermis y fascias musculares (denominados puntos de acupuntura o acupuntos) para tratar numerosas patologías y procesos de enfermedad.

Sus resultados son altamente positivos en tratamientos de dolor generalizado, alteraciones y enfermedades del aparato locomotor, cuidados paliativos, rehabilitación neurológica, tratamiento de obesidad, mantenimiento del perro de trabajo y deporte, entre otros. 

La combinación de acupuntura con técnicas de fisioterapia  ofrece una mejor y mayor respuesta del organismo. 

El perro tiene más de 180 puntos clasificados en 14 grupos distintos. La línea imaginaria que conecta los puntos de cada grupo se denominan “meridianos”. El 71% de los acupuntos se corresponden con lo que la medicina occidental denomina  puntos de gatillo (disfunción miofascial). 

Numeros estudios tanto en personas como animales (en ellos no existe sugestión ni efecto placebo)  han demostrado la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor. En muchas ocasiones logra curarlo y en otras aliviarlo.

La acción sobre el dolor puede ser:

  • Acción local: por estimulación directa de las terminaciones nerviosas o por acción sobre la contractura muscular.

  • Acción a distancia: acción sobre el sistema nervioso central o sobre el sistema nervioso vegetativo.

  • Acción neuroendocrina:  por estimulación de la secreción de endorfinas.


La acupuntura, estimula el sistema opioide para que aumente la producción de sustancias antidolor de forma natural. 

¿Como es una sesión de acupuntura?


Se realiza un diagnostico basado en la MTC integrando los datos del diagnostico y síntomas de la medicina occidental. Tras obtener un diagnostico se eligen los puntos y técnicas a emplear  según el estado del paciente, patología, etc, así como la duración de la sesión. El número y la distancia entre sesiones también varían dependiendo de cada caso y su posterior evolución. En situaciones de dolor crónico se suelen realizar sesiones de mantenimiento de forma periódica para mantener una analgesia prolongada.



Bibliografía: Manejo práctico del dolor en pequeños animales y Manual de fisioterapia en pequeños animales


No hay comentarios:

Publicar un comentario