domingo, 13 de agosto de 2017

Quiropráctica Veterinaria





La palabra quiropraxia procede de las palabras griegas “cheir” y “praktikos” que significa “hacer con las manos”.

En la quiropráctica se utilizan técnicas manuales específicas, para detectar complejos de subluxación vertebral, mediante la manipulación del movimiento para posteriormente corregirlos mediante ajustes en lugares determinados, en ángulos concretos y a la velocidad adecuada. 

¿Qué es una subluxación vertebral?

Es el desplazamiento de una articulación fuera de su posición correcta, esto genera una disfunción biomecánica del sistema musculoesquelético alterando el funcionamiento normal del sistema nervioso y originando distintas patologías y disfunciones.

Esto puede causarlo una mal posición de las vertebras, su movimiento anormal, una reducción del rango articular, alteraciones en los tejidos blandos, contracciones musculares, desequilibrios o asimetrías. 

Tipos de subluxación vertebral

  • De tipo estructural: mala posición anatómica o desalineación 
  • De tipo biomecánica: da lugar a alteraciones en el movimiento debido a una fijación de la articulación, deformidad de los discos vertebrales, o laxitud de ligamentos. 
  • De tipo neurológico: se producen alteraciones a nivel espinal. 

Cualquiera de ellas producen cambios compensatorios, el animal acabará moviéndose de la manera que le cueste menos y le produzca menor molestia y estas compensaciones producirán lesiones a largo plazo. 

Tras un examen concienzudo en el que la anamnesis, el estudio estático y dinámico  y una palpación exhaustiva nos den un diagnostico adecuado se procederá a realizar el ajuste quiropráctico (movilizaciones controladas para movilizar las vértebras, restablecer un buen rango de movimiento articular y recuperar el correcto funcionamiento del sistema nervioso). 

Causas de subluxación vertebral

Perros de ciertas razas como los que tienen patas cortas y columna alargada tipo Teckel o Basset Hound, o de raza Bull Dog por sus frecuentes hemivértebras son animales propensos a sufrir de alteraciones en la columna. Otros con predisposición a displasia de cadera como los Labradores, Golden Retrievers o Pastores Alemanes también pueden sufrir de subluxaciones vertebrales debido a los cambios compensatorios que se producen en su cuerpo. 

El sobrepeso y una vida sedentaria son dos motivos que pueden dar lugar a problemas de columna debido al estrés que sufren las articulaciones, y a la falta de musculatura y soporte nutricional de los cartílagos, además las vías nerviosas también se ven comprometidas ya que no se activan de manera regular. 

Animales de competición y sobre todo en deportes de alta intensidad, donde se realizan ejercicios y movimientos que someten a mucha presión las articulaciones tanto de la columna como de las extremidades. 


En animales de edad avanzada es importante la manipulación de la espina dorsal ya que la reducción del ejercicio promueve el que las articulaciones de la columna pierdan flexibilidad.  


Síntomas

Existen gran variedad de síntomas como dolor en cervicales o columna, rigidez, cambios posturales, atrofia muscular, hiperestesia en columna (aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil), cifosis (curvatura de la columna vertebral), cambios de comportamiento, alteraciones en la coordinación, cambios en la marcha, alteraciones en actividades cotidianas (subirse al sofá, al coche, ponerse a dos patas sobre los cuartos traseros, dificultad al levantarse, etc).

Si quieres informarte más sobre esta técnica tan efectiva te aconsejamos que consultes con un veterinario especialista en quiropráctica. 



Fuente: Manual de fisioterapia en pequeños animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario