jueves, 12 de octubre de 2017

La importancia de los paseos de calidad






El paseo de nuestros perros es de gran importancia, es su momento. La mayoría de perros esperan con ganas que llegue y este debería ser de calidad, pensado por y para ellos.

En los paseos aquello de “mejor calidad, que cantidad” debería cumplirse siempre.

Hoy os damos algunos consejos para incorporar en vuestras salidas que seguro las harán más enriquecedoras.

Material a utilizar

Siempre, en cualquier perro, es preferible usar un arnés cómodo en lugar de collar ya que este último puede dañar al perro físicamente (por la zona del cuello pasan estructuras y órganos muy delicados) y emocionalmente con el uso de un mal manejo de este junto con la correa (tirones, tensión).

La correa debe ser larga, mejor de 3 metros, mínimo 2 para no invadir su espacio y que pueda explorar libremente sin perder seguridad. El uso de flexy, está totalmente desaconsejado ya que incita al perro a tirar más y en muchas ocasiones resulta peligrosa tanto para el animal como para las personas. 

Evita en todo momento que esta vaya tensa. Si tú perro tira demasiado, no desesperes y no tires la toalla utilizando materiales y métodos aversivos que solo dañarán su salud y vuestra relación, consulta a un profesional, con unas sencillas pautas y en ciertos casos material de apoyo (arneses antitiro para usar temporalmente) pronto aprenderá a ir tranquilo y relajado para que el paseo resulte agradable para ambos. 

El olfato

Como ya os hemos dicho en muchas ocasiones, el olfato es un sentido que está muy desarrollado en el perro (tienen de 100 a 300 millones de células olfativas frente a los aproximadamente 5 que tenemos las personas). El uso de este, además de ofrecerles gran información del entorno, les proporciona calma y tranquilidad.

El uso del olfato tiene una motivación intrínseca para ellos. ¿Que quiere decir esto? que disfrutan con el mero hecho de realizar la actividad, sin necesidad de que exista un incentivo externo. Es una actividad autoreforzante.

Por ello es muy importante que dejéis que vuestros perros olfateen cuanto deseen. Y además que vosotros les proporciones juegos y actividades para estimular este sentido tan importante para ellos. En los paseos podéis incorporar una siembra de premios o un árbol de las salchichas, disfrutarán al máximo con ello y estarán realizando una actividad de forma relajada.

Parque para perros ¿sí o no?

Como todo en la vida, depende. Si tu perro es sociable y disfruta en este tipo de espacios interactuando con otros perros y personas, dedicar unos minutos en ellos puede ser positivo, no estés más de 15-20 minutos y no elimines los paseos junto a ti. 

Es preferible que entremos en los parques para perros un rato después de haber caminado para que vaya bajando su nivel de energía y entre de una forma más calmada, muchas veces llevar a cabo esta recomendación, evita muchos conflictos en los parques caninos.

Si por el contrario tu perro es tímido, inseguro o tiene miedos y has probado a entrar en un parque para perros y lo ha pasado mal, evítalos, tan solo empeorará su estado emocional.

Cuando estamos en un parque para perros es muy importante saber interpretar lo que los perros están sintiendo en cada momento, y es nuestra responsabilidad actuar en consecuencia. No podemos/debemos obligarles a estar si no quieren.

Lo mismo ocurre con las personas y perros que encontremos en nuestro camino, si nuestro perro disfruta con estos encuentros debemos permitirle que salude a otros perros y personas, si por el contrario nuestro perro es reactivo no debemos forzarlos a que lo hagan, les daremos el suficiente espacio para que puedan gestionar ellos solos la situación. 

Lo mejor es pedir ayuda profesional para trabajar en ello y no hacer experimentos por nuestra cuenta pudiendo empeorar el problema. 

Indicaciones sencillas

Prueba a enseñarle indicaciones sencillas para estimular su capacidad cognitiva. Esto además de despertar su inteligencia favorece el vínculo que tenéis entre ambos, ya que estaréis realizando una actividad juntos. Sienta, tumba, dame la pata o ejercicios de “agility urbano” son un ejemplo de ello. 

Importante, jamás uses reprimendas ni castigos. Siempre utiliza el refuerzo positivo.

Momento de relajación

Algo muy gratificante para ambos es compartir momentos de relax juntos. Prueba a estar unos minutos con él tumbados en el césped, sentados en un banco, o incluso dandole un pequeño masaje de relajación. Con esto seguimos reforzando nuestro vinculo, les proporcionamos una sensación de bienestar general y aprenden a estar tranquilos en el exterior.

Rutas alternativas

Cuando te sea posible crea rutas alternativas a sus paseos habituales, la novedad también les motiva e incluso deja que sea él quien elija el camino a seguir, seguro que te guía estupendamente.

Etapas

En los paseos también puedes diseñar etapas, es decir destinar ciertos lugares para hacer paradas y realizar algunas de las actividades de las que hemos hablado más arriba. 



Veréis que si comenzáis a introducir estas pequeñas actividades en vuestros paseos, cambiara significativamente su estado emocional y vuestra relación seguirá creciendo aun más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario