martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué es la medicina integrativa?

¿Qué es la medicina integrativa?

En la actualidad somos cada vez más los profesionales que sin dejar de lado la práctica médica habitual, utilizamos herramientas de otras medicinas para el abordaje integral de nuestros pacientes.

La medicina integrativa es el uso racional de todas las herramientas terapéuticas disponibles para el tratamiento complejo y efectivo de los pacientes.

La medicina convencional que conocemos y aplicamos en el mundo occidental llamada “Alopatíca”, significa “curar por los contrarios”. Es decir, si hay dolor el perro tomará un antiálgico, si hay una reacción alérgica tomará un antihistamínico  y para una infección un antibiótico.

La medicina natural ofrece una visión global del paciente. Cada animal es único, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento. Sus múltiples ramas buscan aumentar el efecto autocurativo del organismo y reforzar su energía interior, usando terapias cuyo principio básico es “primum non nocere” (lo primero no dañar).

La medicina integrativa busca una única medicina, que reúna en una sola las dos anteriores. No debemos separar la una de la otra.

Existen profesionales que desprecian la medicina natural sin ni siquiera conocerla. No podemos despreciar medicinas tan antiguas como la acupuntura o la homeopatía, sólo porque no sepamos cómo funciona. Tampoco podemos pensar que los antibióticos o los corticoides no han mejorado la calidad de vida y la supervivencia de personas y animales. No se trata de aislar sino de unificar y bajo el concepto de medicina integrativa tienen cabida todos los instrumentos posibles para que el paciente se cure.

Los estudios demuestran que cuando los tratamientos convencionales son utilizados conjuntamente con las alternativas terapéuticas complementarias, se mejoran mucho los resultados.

Los profesionales que nos dedicamos a la rehabilitación, utilizamos gran variedad de técnicas aplicando diferentes agentes físicos pero, así mismo contamos con la posibilidad de utilizar otras técnicas, de acuerdo con objetivos específicos del tratamiento como son las medicinas holísticas, alternativas o integrativas.

El NCCAM (National Center of Complimentary and Alternative Medicine) agrupó en esta categoría a todas las variedades y modalidades terapéuticas no ortodoxas diferentes de la medicina convencional.
Dentro de estas técnicas podemos encontrar la acupuntura, la terapia floral, la homeopatía, la medicina biorreguladora, la homeo-mesoterapia, la oligoterapia, la terapia craneo-sacral y la liberación somato-emocional, la terapia neural,etc.

Existen dos premisas insalvables:

1- No hacer daño y por ende elegir como primera opción terapéutica lo que menos efectos secundarios tenga

2- Centrarnos en la medicina preventiva, intentar devolver al organismo su equilibrio, para que tenga en pleno apogeo su capacidad innata de curarse.

Si podemos conseguir lo mismo con dos tipos de enfoque o terapéutica aplicamos siempre el menos cruento, el más natural. Y si una enfermedad hay que tratarla con una medicación que es excesivamente agresiva y perjudica a otros sistemas del individuo, utilizamos dicha medicación y otras terapias para minimizar esos efectos secundarios inevitables.

Por otro lado, varios animales en contacto con un mismo virus o bacteria se comportan de forma distinta e individual ante ella, unos enferman y otros no, unos necesitan antibióticos para curar y otros lo superan sin ayuda. Este hecho que todos conocemos y hemos experimentado ocurre debido a que nuestro cuerpo tiene mecanismos para resistir y vencer las enfermedades, pero es necesario que todos los sistemas funcionen bien.

Existen múltiples factores que influyen en los procesos patológicos como son el estrés, los disgustos, una mala alimentación, falta de ejercicio, productos químicos a los que nos exponemos,etc; todo nos afecta y  los animales no son distintos.

Por ello hay que tratar a los pacientes como un todo, con esto nos referimos a que el sistema endocrino, sistema neurológico, sistema inmunológico, etc…todos los sistemas de nuestro organismo están relacionados, por tanto lo que afecta a uno, afecta a todos los restantes, si falla uno afecta al funcionamiento de otro.

El futuro de la medicina es la integración de todas las terapias eficaces, seguras y con base científica para tratar al paciente de una forma segura y completa.

Como dijera Louis Pasteur, “El microbio no es nada. ¡El terreno lo es todo!

Fuentes: Manual de fisioterapia en pequeños animales y animal fun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario