martes, 20 de octubre de 2015

Los beneficios de la hidroterapia: "Hablar de agua es hablar de vida"

¿Alguna vez os habéis planteado que efectos tiene realmente el agua sobre la salud de nuestros animales?
Es bien conocido por todos que el agua tiene múltiples propiedades y nos proporciona numerosos beneficios pero vamos a indagar un poco más en esta terapia y en lo mucho que nos puede ayudar a tratar y/o prevenir numerosas patologías en nuestros perros y gatos.
Cada propiedad del agua nos favorece en algún sentido, haciendo un pequeño resumen estos son sus beneficios:

- Mayor movilidad disminuyendo el peso de carga en las articulaciones
- Fortalecimiento de músculos débiles.
- Mejora de la función respiratoria y circulatoria.
- Efecto analgésico
- Aumenta la elasticidad y disminuye la rigidez articular
- Estimulación propiocetiva
- Favorece la pérdida de peso
- Ayuda en la corrección de posturas compensatorias debidas al dolor
- Mejora en el bienestar general del animal ya que la realización de ejercicio libera endorfinas y estas mejoran el estado de ánimo.

Por todos estos beneficios la hidrocinesiterapia está indicada en numerosas patologías que pueden ser tanto articulares como la artrosis, espondiloartrosis, displasia de cadera,etc; alteraciones neurológicas como en hernias discales, mielopatía degenerativa, tromboembolismo fibrocartilaginoso,etc; en lesiones de tejidos blandos como tendinitis ,esguinces, contracturas y atrofias musculares; como parte del tratamiento post operatorio de cirugías ortopédicas y neurológicas; para ayuda en tratamientos de obesidad; y sin ser patológicos como es en la preparación y mantenimiento de perros de trabajo y/o deporte.

Existen varios tipos de piscinas o tanques, y el terapeuta será quién valore que tipo le vendrá mejor al paciente según sus características y tipos de patologías y cuales serán las pautas a seguir:

- Cinta subacuática en la que se tiene en cuenta el nivel de agua y la velocidad.

- Piscina terapéutica donde se realiza natación simple

- Recursos acuáticos naturales: hay quién prefiere aprovechar los ríos, lagos o playas para realizar los ejercicios al aire libre en estaciones cálidas. Ahora es un buen momento para aprovechar estas “piscinas” naturales e iniciarnos en esta terapia. Siempre debéis consultar antes con un profesional para que os pueda mandar las indicaciones adecuadas para vuestra mascota en particular, con sus tiempos y descansos adecuados y que además os pueda informar sobre las precauciones y condiciones de seguridad a tener en cuenta, que son muy importantes. Además podemos aprovechar estos recursos naturales para realizar otras técnicas terapéuticas como son caminar por la orilla de la playa o con el agua a distintos niveles para ejercitar las extremidades.

Si tenéis cualquier duda, queréis más información o necesitáis asesoramiento para encontrar el centro más adecuado para vuestra mascota no dudéis en preguntarnos.





Bibliografía: Manual de Fisioterapia en Pequeños Animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario