Aunque puede aparecer en animales de cualquier edad, la osteoartrosis es un problema significativo en los perros de edad media y avanzada y afecta al menos a un perro de cada cinco. En cuanto a gatos se refiere estudios recientes demuestran que el 90% de los gatos mayores de 12 años presentan signos de degeneración articular.
Es de vital importancia identificar los signos de dolor en nuestros compañeros, ya que no necesariamente puede coincidir la imagen radiológica con la sintomatología. Además en los gatos se ha de prestar especial atención ya que apenas es diagnosticada y/o tratada con regularidad debido principalmente al instinto de supervivencia de los gatos, que hace que oculten los síntomas de dolor, por lo que esto hace que sea difícil su identificación por parte de los dueños.
La artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago que recubre las superficies óseas.
El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Cuando se desarrolla la artrosis, dicho cartílago pierde sus propiedades. Puede incluso llegar a desaparecer, haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, produciendo dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la movilidad.
Además aparecen osteofitos (crecimiento de hueso adicional alrededor de la articulación) por lo que este proceso hace que la enfermedad sea aún más dolorosa.
Existen varios tratamientos para ayudar principalmente a controlar el dolor y mantener en buen estado el sistema musculoesquelético, de todos ellos ya hemos hablado en otras ocasiones. Hoy nos vamos a centrar en un tratamiento relativamente "nuevo" (ya que se realiza en pocas clínicas de nuestro país), es el tratamiento con células madre.
¿Como actúan las células madre sobre el organismo?
Las células madre poseen una gran capacidad inmunorreguladora y regenerativa. Son capaces de acudir al lugar de la lesión, disminuir la inflamación y regenerar gran parte de los tejidos dañados.
¿En qué casos se recomienda?
En artrosis avanzadas primarias y secundarias a displasias de cadera, displasia de codo, osteocondritis disecante y en otras alteraciones articulares.
Pero también en otros casos:
- En daños en los cartílagos articulares post-traumáticos o sobreesfuerzos
- Coadyuvante en el tratamiento de fracturas
- En roturas parciales de tendones y ligamentos
Los estudios han demostrado que el 80% de los casos mejoran y en un 60-70% permite prescindir de los AINES (antiinflamatorios) durante aproximadamente año y medio.
¿Como se obtienen?
Se obtienen mediante la extracción de grasa subcutánea (con un incisión a nivel de la línea alba). Esta muestra se envía directamente al laboratorio encargado de realizar el cultivo de las células madre, lo que dura aproximadamente dos semanas. Después las jeringas son enviadas a la clínica u hospital remitente.
Una vez recibidas las dosis, es el veterinario especialista el que debe realizar las infiltraciones mediante artrocentesis (punción articular) , dónde se introducen las células madre. En algunos casos es necesario realizar varias infiltraciones debido o bien al tamaño del animal o en casos de que se infiltre en varias articulaciones.
El mismo laboratorio se encarga de guardar una muestra congelada de forma que se pueden realizar varios tratamientos. Además si al cabo de 3 meses tras la aplicación de la terapia no se observa una notable mejoría clínica, ellos se encargan de llevar a cabo un tratamiento adicional sin coste.
Aquí os hemos resumido la información general, pero el tratamiento siempre es personalizado e individualizado para cada caso.
Este tratamiento es muy esperanzador ya que nos va a permitir tener otra alternativa para que nuestros compañeros con problemas articulares tengan una notable calidad de vida.
Aquí os ponemos un enlace de Zeus, un Gran Danés, que fue tratado con células madre en México y el cambio tres meses después es espectacular, podéis encontrar su historia completa en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario