Aquí os dejamos algunos consejos para ayudar a nuestros perros en estas situaciones tan traumáticas para ellos:
- Intentar aislar en la medida de lo posible el nivel de ruido exterior, cerrando ventanas y bajando persianas, incluso poniendo música.
- Es de gran ayuda proporcionarles un lugar seguro (siempre que él lo sienta como tal) como puede ser el transportín, debajo de la cama, una habitación en concreto… para que se resguarde cuando lo necesite. Es muy importante que le permitamos el acceso a este lugar por lo que es necesario tener las puertas siempre abiertas.
- Feromonas apaciguantes caninas: en el mercado existen productos que imitan las propiedades que las perras segregan para calmar a sus cachorros en los primeros días de vida. Este efecto se produce también en los adultos, ayudándoles a calmarse en situaciones que les produce estrés. Lo recomendable es poner un difusor una semana antes de que se produzca la situación en su "lugar seguro" y alargarlo hasta una semana después.
- Tranquilizantes naturales: estos suplementos nutricionales son naturales por lo que no tienen efectos secundarios (importante no darles benzodiacepinas ya que aumentan la percepción de miedo a la vez que les impide exteriorizarlo, lo que les resulta aún más angustioso). Estos productos producen un efecto relajante. Siempre se debería tomar bajo la supervisión de un veterinario.
- Piensos específicos: estos piensos están indicados para tratamientos en los que existen estrés y ansiedad. Se deben administrar como mínimo 15 días antes de la situación problemática si es que está aparece en un periodo o fecha concretas (aún así, en algunos casos puede tardar hasta cuatro semanas en hacer efecto). Se recomienda alargar el tratamiento mínimo dos meses.
- Prendas anti-estrés: existen diferentes tipos, entre ellas, las camisetas tranquilizadoras. Están diseñadas para aliviar la ansiedad y el miedo de los perros ante acontecimientos estresantes entre otros. Su efecto está basando en la acupuntura, y se ha diseñado para obtner los beneficios que aportan estas tres técnicas: presión mantenida, acupresión y método Tellington-Touch. Se recomiendan ponerse desde unos días antes de la situación problemática para disminuir la activación del estrés y hacer que el primer contacto con ella sea cuando el perro está tranquilo. Tras esto hay que usarla de manera continuada hasta la desaparición de la situación activante. Para usarla correctamente te aconsejamos que consultes a un profesional.
Esperamos que estos consejos os ayuden y si tenéis cualquier duda, no dudéis en consultarnos.
Felices Fiestas a tod@s!!
También compartido en el blog de Clínica Veterinaria Díaz de la Cebosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario